Sería razonable que hubiera ya una comisión independiente que, utilizando sólo criterios médicos, económicos, sociológicos y psicológicos valorase la gestión de la epidemia. Pero veo dos problemas:
1) ¿Quién nombraría a esos miembros de la comisión? O se autoerigen y forman entre ellos la comisión o cada político intentará meter a los afines a su ideología.
2) La dudosa fiabilidad de la información que necesitaría esa comisión para analizar las gestiones tanto nacional como autonómica. Sospecho, además, que parte de la información no se le proporcionaría a esa comisión por intereses políticos.
Muy posiblemente estamos en segunda ola, si no en toda España, sí en bastantes regiones. Y con la movilidad actual la situación es, claramente, muy peligrosa. En un mes o mes y medio podríamos estar ya en una situación de confinamiento necesario, lo cual va a ser terrible para la economía. El marrón es tremendo, y nuevamente es culpa del Gobierno por haberse ido de vacaciones, dejando al país a su suerte. Repitiendo los mismos errores no se va a obtener un resultado diferente: no hay más que ver a Simón diciendo que la situación actual no es grave...Os suena? El ritmo de contagio está ya a los niveles de abril, como cuando estábamos todos confinados, y la mayoría de países están ahora mismo vetándonos como destino turístico.
¿Se puede hacer alguna crítica, sólo alguna, al Gobierno sin que te consideren de la extrema derecha los sectarios de izquierda? ¿Se puede hacer alguna crítica, sólo alguna, a la oposición sin que te consideren de la extrema izquierda los ultras de derecha? Parece que es complicado, y eso que la mayoría silenciosa, o silenciada, pide a gritos criterios objetivos para pdoer resolver este enorme problema lo mejor y antes posible. La polarización que conlleva la entrada en juego de los partidos populistas es lo peor que nos podría haber pasado para manejar una crisis como esta.
Independientemente del apoyo o no apoyo de la oposición, el gobierno ha tomado todas las medidas que ha querido y no ha dejado de tomar ni una de ellas en razón de esa "oposición". La postura de la oposición ha sido totalmente irrelevante para el gobierno a la hora de decidir que hacer y que no hacer. Por lo tanto, la responsabilidad de los resultados (nefastos) es exclusivamente del gobierno. Si tu mente podemita no es capaz de ver y aceptar los hechos, eso solo significa que eres un fanático o un ignorante (o, probablemente, ambas cosas).
La única realidad es que somos un país mediocre, con políticos corruptos, gestores nefastos, y sanitarios muy mediocres y sin vocación ninguna de servicio. Nuestro sistema sanitario tiene un gran problema: es público. La sanidad debería ser privada, universal y gratuita. Llamo al centro de salud y no me lo cogen...¿Por qué en las clínicas privadas sí lo hacen? He ido en estos meses al centro de salud y me tratan de forma antipática, como si fuese un apestado, ¿por qué en las clínicas privadas a las que he ido no me tratan así? ¿Por qué han tardado 4 días en darme el resultado de una PCR y las clínicas privadas tardan menos de 24 h.? Eso se llama dejadez, apatía, vagancia, plazas "en propiedad" ¿El mejor sistema sanitario del mundo? Estamos muy lejos de serlo.