En el primer borrador de la Constitución se contemplaba la supresión de las diputaciones para llenar de contenidos a las autonomías, pero eso duró muy poco hasta que los políticos entendieron que tenían que "colocar" a tantos militantes que deseaban medrar a costa de lo público.
Hay que achicar el gasto en tantas instituciones aletargadas y adelgazar la nómina de los chupópteros.
Estoy de acuerdo, deberíamos enorgullecernos más de la riqueza cultural que tenemos y dejar de gastar tanta energía en pelearnos por cosas que a veces no nos incumbe. Qué problema hay que en otra comunidad autónoma se hablen varias lenguas? eso no quita sino más bien aporta a la cultura de la región y en consecuencia de todo el país. A lo que yo me refería a que hay recursos que podríamos compartir y que el hecho de hacerlo nos ahorraría mucho dinero y nos haría más productivos.
No sé si es el sitio en el que lo tengo que decir. Pero cada vez que he salido fuera de España siempre me lo han dicho y yo pienso igual. Lo más bonito de es España es que siendo un país tan pequeño sabemos entendernos entre personas y culturas muy diferentes. Eso nos hace grandes y en educación no tendríamos que pelearnos si se habla en catalán, euskera,gallego,bable, mallorquí, valenciano... Y otras lenguas españolas sino que tendríamos que darles valor. EEUU es un país gigante con muchas personas y no tienen historia, cultura y se siente orgullosos del vecino. Somos un país que se tiene que centrar en mejorar seguir siendo diferentes. Porque la diferencia compartida nos hace más grndes
Puede que la descentralización siga teniendo sentido si se cumple la premisa de acercar al ciudadano la administración y que esta en consecuencia sea más eficiente, pero lo que no tiene ningún sentido es que no se compartan recursos. 17 tarjetas sanitarias diferentes con sus correspondientes sistemas informáticos para gestionarlos, lo mismo con todo tipo de logísticas como compras de cualquier tipo, etc. Eso es completamente ineficiente y de entrada infinitamente más costoso de implementar que si se compartiera el mismo sistema en las 17 comunidades.
Habría que repensar un poquito como se gestiona todo esto.
Cuando se crearon las autonomías unos de los motivos que adujeron los políticos de entonces para su creación fue que era para acercar el ciudadano a la administración.
Visto lo visto desde entonces, que le pregunten a un ciudadano que quiere abrir empresas en varias autonomías. Posiblemente le pidan documentos y requisitos diferentes en cada una de ellas.
Yo creo que “o diputaciones o autonomías”, ya que las dos instituciones, ¿para qué?. ¿para duplicar papeleo y gastos?.
Yo me decantaría por las diputaciones, entidad más cercana al ciudadano.