Con la fecha de las elecciones catalanas como límite, el PP parece arrinconado a intentar quitarle poder a UP deteniendo el proceso de indultos de políticos del procés, a cambio de negociar la renovación del Poder Judicial. Aunque falta también consensuar los nombres de los jueces y del futuro presidente o presidenta, parece que está hecho. Sinceramente, ya me pierdo, no entiendo cómo los del PP pueden pensar que el PSOE cumplirá su parte del acuerdo…
No debe haber concesiones por cumplir un mandato constitucional.
¿Qué mandato constitucional bloquearán después para tratar de conseguir beneficios? Me parece vergonzosa la postura del PP.
Lecciones de democracia las que da del Partido Popular, ejerciendo el chantaje político a cambio de facilitar un proceso que tienen paralizado hace años. Como si en vez de una obligación constitucional fuese una prerrogativa que les perteneciera.
No me parece mal (en absolutos) el tema de los indultos. Pero todos sabemos, empezando por el PP, que se trata de una condición imposible. Los indultos forman parte del pacto -una especie de red de seguridad- que tenia el gobierno establecido con Esquerra. Si esos indultos no salieran saltaría el andamiaje de la, así llamada, “mayoría de progreso”. Es difícil no contar con UP, a pesar de sus posiciones extremas, porque tienen 35 diputados. Pasa un poco como con Vox. Si se hace en términos de representatividad habría que incluir a ambos, y si el criterio es la permanencia del sistema, excluir a los dos.
Que un consejo comience su mandato sabiendo lo que va a votar cada vocal no deja de ser un descaro. Y que el debate gire en torno a cuántos nombra cada partido da una idea de lo asumida que está la falta de independencia incluido el propio presidente, al que se supone que eligen estos vocales y que les llega impuesto. Para renovar un CGPJ con mando a distancia se apela a la democracia y a la Constitución, que paradoja
Parece que Biden está formando un gobierno serio con personas cualificadas en todos los ámbitos. Por suerte cada vez queda menos de Trump en la Casa Blanca.