El instrumento básico para la financiación de las pensiones de jubilación son las cotizaciones sociales que pagan empresas y trabajadores, com t odos sabemos
La financiación de éste se efectúa mediante un sistema de reparto, lo que implica que las cotizaciones cobradas en un ejercicio se aplican directamente a pagar las pensiones en ese mismo ejercicio contable y no a la constitución de un fondo de capitalización que permita pagar las actuales y las futuras.
Resulta lógico pensar que no es sostenible así que..¿ qué se puede hacer al respecto? Una cosa es clara, se exigirá un esfuerzo inmenso ; lo inmediato será "tocar" nuevamente la edad de jubilación y las fórmulas de cálculo además de fomentar, por otro lado , la bolsita privada de pensiones de cada ciudadano con "beneficios" fiscales reales... Pero será suficiente?
Es un tema complejo pero, desde luego, algo habría que hacer al respecto, aunque con la caja de grillos en que se ha convertido la política española, no sé yo si algún dia yo llegaré a cobrar la pension tras más de 35 años de trabajo cotizando como autónomo.
Entiendo que los problemas con las pensiones nos vienen de lejos. En primer lugar quisiera incidir en la cuestión de las pensiones no contributivas. Por favor, no quisiera que se me mal entendiera. Soy plenamente consciente de que ninguna sociedad puede abandonar a su ciudadanos, no sé, por decirlo de alguna manera, a vivir debajo de un puente y cosas así. En absoluto. Es preciso atender las necesidades de todos los ciudadanos. Sin embargo, creo, sinceramente, que se cometió un grave error cuando se comenzarón a pagar estas pensiones, las no contributivas, del mismo fondo que el resto de pensiones fruto de las cotizaciones de trabajadores y empresas. Ya en aquel momento se debía haber implementado un impuesto, de donde fue, para atender a las necesidades de los ciudadanos que no habían contribuio al fondo o hucha de las pensiones. Esoy convencido que de ahí arrastramos un problema importante. En cualquier caso, lejos de lamentaciones, habrá que instrumentar algún impuesto, repito, de donde sea, para garantizar las pensiones. Pues es triste... muy triste, que después de toda una vida trabajando, y contizando, te veas avocado a una vejez precaria y lamentable.