El fiscal de Catania pide medios para investigar la financiación de las ONG: «En estas organizaciones no todos son filántropos. Algunas de sus embarcaciones tienen bandera panameña o de Nueva Zelanda». El fiscal cuenta con informes de Frontex que señalan presuntas relaciones de las naves de algunas ONG con traficantes de seres humanos.
Esos informes añaden que los barcos de las ONG actuarían como una especie de taxis: los traficantes hacen entrega de los inmigrantes a las ONG a pocas millas de la costa de Libia, lo que hace imposible arrestar a esos delincuentes.
Según Frontex, las ONG facilitan la llegada de los emigrantes a Europa. De acuerdo con informes confidenciales publicados por el periódico británico “Financial Times”, de ideología socialdemócrata, los funcionarios de la Agencia de Fronteras acusan a las organizaciones no gubernamentales que operan en el Mediterráneo de “operar en connivencia con los traficantes de personas que, previo pago de cantidades desorbitadas de dinero por partede los migrantes, organizan las peligrosas travesías marítimas que tienen Europa como destino”.
Según el Financial Times, expertos de Frontex han denunciado en varios escritos que, antes de su partida, los contrabandistas tenían "instrucciones claras de la dirección precisa a seguir para llegar a losbarcos de las ONG”. Esto significaría que las oenegés que actúan en el Mediterráneo lo hacen en connivencia con los mercaderes de personas, señalan los expertos de Frontex.