Según un estudio que ví referenciado en El CONFIDENCIAL, la obsesión por el euskera está llevando a la educación vasca a sus peores resultados. Parece ser que el País Vasco se encuentra a la cola de España en diversos indicadores educativos a pesar de que es la autonomía que tiene un gasto público mayor por alumno.
¿A que es debido ese estrepitoso fracaso de la enseñanza en el Pais Vasco? Muy sencillo: a la obstinación del Gobierno vasco por priorizar el uso del euskera en la escuela. Los dirigentes autonómicos vascos y sus políticas educativas han puesto todo el sistema educativo al servicio del aprendizaje del euskera por encima de cualquier otra cosa. Para esos dirigentes vascos, lo importante no es que los niños y jovenes adquieran destreza con la lectura, el aprendizaje de las matemáticas, ciencias o de idiomas extranjeros como el inglés, el alemán o el chino, sino, unica y exclusivamente, el euskera. Tela marinera....
Según tengo entendido, el nivel educativo del Pais Vasco está muy por debajo del de las demás autonomías de España y del resto de Europa y es equiparable al nivel educativo de Grecia, Turquía, Chile y México. Todo un éxito de los nacionalistas vascos, que quieren imponer sí o si el euskera a más de un 80% de la poblacion, que es castellano parlante. Cosas veredes, Sancho....
El hecho de que al profesorado de la escuela pública vasca se le exija un nivel C-1 en euskera pero no el mismo nivel en, por ejemplo, inglés, explica muchas cosas y, por supuesto, el bajo nivel en inglés y otras lenguas extranjeras del alumnado en el País Vasco. El 100% del profesorado de la red pública tiene el nivel C-1 de euskera pero tan solo tiene ese nivel de inglés menos de un 8% del profesorado. Lo importante es el euskera, lo demás, inglés incluido, para los dirigentes autonómicos del Pais Vasco no tiene importancia alguna....
La obsesión por el euskera está provocando un estrés insoportable a toda la sociedad vasca, tanto a quienes quieren impoenr esa lengua como a las víctimas que sufren la imposición de esa dificil lengua en silencio.
La lengua, las creencias religiosaso las relaciones familiares son instituciones privadas y espontáneas y tratar de sustituirlas por otras planificadas mediante la coacción y el clientelismo como hacen los nacionalismos para intentar consolidar su posición política hegemónica no suele tener demasiado éxito ni saler bien a medio plazo.
Los nacionalistas creen o quieren hacernos creer que las lenguas tienen derechos propios y justifican tratos de favor, privilegios, discriminaciones positivas, aunque todo eso atente claramente contra la libertad individual de las peronas y juegue contra los intereses generales de los habitantes de las autonomías o regiones en donde imperan los nacionalismos, tales como País Vasco, Cataluña, Islas Baleares y ultimamente también Valencia (parece que en Galicia los nacionalismos no consiguen imponerse, al menos en materia de educación, aunque ya empiezan a dar la lata....)
Todos estamos de acuerdo que el euskera, el gallego o el catalán no deben dejarse "morir" ni ser prohibidas ni maltratadas en modo alguno, pero de ahí a pretender que todo gire a su alrededor y que esas lenguas regionales --y minoritarias-- sean utilizada para generar supuestas diferencias con el resto de los ciudadanos y se conviertan en un instrumento de adoctrinamiento separatista, va un buen trecho.
Es de un paletismo tremendo y de una burricie sin límite, pretender que se eduque, de manera preferente o exclusiva en lenguas regionales minoritarias, y resulta totalmente inadmisible que se usen esas lenguas para aislar a los niños, jovenes y adultos de sus vecinos, compatriotas y demás ciudadanos europeos.