Tras 30 años de batalla, la OMS ha declarado oficialmente que el continente africano ha quedado libre de Polio, que ha afectado a millones de niños en las últimas décadas. Un exitoso caso de colaboración público-privada a través de masivas campañas de vacunación y educación sanitaria.
La iniciativa ha costado unos 16.000 millones de euros, además de batallas en territorios asolados por movimientos terroristas y batallas culturales contra líderes sociales y religiosos de comunidades que aseguraban que se trataba de un plan global de esterilización.
El director de la OMS, Tedros Adhanom, ha agradecido a todos los colaboradores de la Iniciativa para la erradicación de la Polio, como los Centros para el Control de Enfermedades, el Fondo de la ONU para la Infancia, la Alianza global para la Vacunación, el Rotary Club y la Fundación Bill y Melinda Gates.
Ha sido gracias a la ciencia y el desarrollo como se ha logrado este hito. Ni majaderías espirituales, ni religiosas, ni pseudoterapias…Con la medicina moderna. Aprended algo panda de ignorantes!!!! (Esto va por Bosé, Pamies, Ouka Lele…)
Por fin una buena noticia. Todavía queda gente con secuelas de la polio en España. Es una terrible enfermedad. Felicitaciones y agradecimientos a quienes los han hecho posible
Enhorabuena a todos los que han hecho que esto sea una realidad y los que continúan luchando, todos aquellos cuyos nombres e historias nunca conoceremos pero cuyo trabajo se traduce en un logro para toda la humanidad.
Día de luto para los negacionistas, los colectivos antivacunas y todo aquél que busca sembrar dudas sobre las iniciativas globales en favor de los más desfavorecidos. Enhorabuena a todos. Ojalá suceda pronto lo mismo con el Covid-19.