Una noche intensa y larguísima, es lq que han pasado los jefes de Estado de la UE para negociar el endurecimiento del recorte de emisiones propuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, de un 40% a un 55%. La reunión se aventuraba importante e imperdible. Discutieron sobre la pandemia,llegaron a un acuerdo para evitar el bloqueo de Polonia y Hungría al paquete presupuestario y el Fondo de Recuperación de 750.000 millones y también pudieron alcanzar un pacto sobre el tono a utilizar con una Turquía cada vez más agresiva.
No sólo fue importante desbloquear la postura polaca sobre el Fondo sino, más aún incluso, fue conseguir que aprobaran los topes máximos de emisiones considerando que tanto Hungría como Polonia son países muy dependientes de energías contaminantes. Y, por ello, grandes negacionistas del cambio climático.
Luego está el tema de que fabricamos casi todo lo que producimos en países asiáticos... ¿cómo computan esas emisiones? ¿Va a ser esto otra excusa para externalizar la producción aún más a países con legislaciones menos restrictivas mientras nos ponemos medallitas?
Voy a aplicar eso de que es demasiado tarde para ser pesimista: Esto es una buena noticia. Europa puede mostrar el camino al resto del mundo en lo que se debe hacer. Tenemos los conocimientos y la tecnología. Parece que la voluntad política también esta llegando. Tenemos que elegir gobiernos que ponga el cambio climático como problema numero 1. Habra que cambiar los sistemas de producción y los sistemas de consumo de la A a la Z para conseguirlo, y eso antes del 2030.
El dato de aumento de temperatura mundial de este año ha sido 1,3ºC. El punto de no retorno es cuando lleguemos a 1,5ºC. Esta reducción la tendríamos que hacer ayer, asi que hagámonos a la idea de que en pocos años vamos a tener que enfrentar desastres bíblicos. Esto lo sabe cualquiera que esté mínimamente informado, imagínense los gobiernos. Entonces, porqué no se ha hecho nada? Como especie somos mas idiotas que un macaco…desgraciadamente no creo que etemos a tiempo de compensar el daño creado