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Los obispos proponen una asignatura de “valores” que aúne a todas las confesiones

10 Comentarios
 
Los obispos proponen una asignatura de “valores” que aúne a todas las confesiones
26/10/2020 20:15
En un giro de radicalización del modelo no confesional de Educación, los obispos han decidido intervenir ante el alarmante declive del peso educativo de la signatura de Religión. Una asignatura que cada año tiene menos alumnos y que, normalmente, se ve arrinconada en los peores horarios por la falta de peso específico.

La nueva propuesta que los obispos han realizado ante el Ministerio de Educación busca que los contenidos de la asignatura de Religión se integren en una “educación en valores” que serían explicados desde diferentes perspectivas confesionales, incluida la católica.
26/10/2020 20:21
Que en primero de bachillerato el alumnado tenga que optar entre Religión y Cultura Científica habla muy a las claras del país que tenemos. Reducir dislates de ese porte se nos venderá como un avance, pero, en definitiva, en esto del laicismo pasa lo mismo que con la república, que no paramos de bailar el chotis sobre una única y pretérita a baldosa.
26/10/2020 20:26
Estoy a favor de una asignatura de "Valores", completamente laica y en la que el Ateísmo sea considerada la tendencia natural de los seres racionales, y las religiones se equiparen a los cuentos de miedo que cuentan en sus libros, siempre pegadas al poder y en contra de los de abajo.
26/10/2020 20:33
Pues es un paso, aunque insuficiente, hacia la única solución sensata: que haya una asignatura de historia y cultura del pensamiento religioso, impartida el último año de la ESO desde una perspectiva NO confesional por profesorado funcionario de filosofía y/o historia, donde todo el mundo pueda tener unas mínimas nociones objetivas de las creencias de las diversas posturas religiosas e irreligiosas, no dejando a la mitad de la población en la ignorancia de la cultura religiosa y a la otra mitad en manos de fanáticos en su casa, iglesia, mezquita o sinagoga.

Porque la educación pública sirve precisamente para fomentar el conocimiento mutuo, la convivencia y la libertad, y esto solo puede hacerse mostrando la pluralidad de alternativas existente más allá de las neuras particulares de cada casa.
26/10/2020 20:36
"Dado que la existencia de la religión es la existencia de un defecto, la fuente de ese defecto no podemos seguir buscándola solo en la 'esencia' del estado mismo. Para nosotros, la religión ya no constituye el 'fundamento', sino simplemente el fenómeno de la limitación terrenal. Por lo tanto, la atadura religiosa, el carácter burdo de la religión, del ciudadano llibre nos la explicamos por sus ataduras terrenales. Acabarán con sus limitaciones religiosas en cuanto destruyan sus barreras terrenales. Nada positivo puede aportar al hombre la religión ".

KARL MARX
26/10/2020 20:41
Como siempre la Iglesia católica pasándose de listos. En un Estado aconfesional o laico no cabe enseñar supersticiones anticientíficas. Y caso de estudiar una asignatura de Valores tendrían que estudiarse Etica en diversos pensadores, y, por supuesto, el Ateísmo y el Agnosticismo.

Y fundamental: esta asignatura la tendrían que impartir los profesores de Filosofía o de Historia. Fuera ya de una vez de los institutos esos profesores adoctrinadores de Religión católica que están escogidos por enchufe por los Obispados y que jamás han pasado un concurso de méritos de las distintas consejerías de Educación, aunque cobran por la jeta del Estado.
26/10/2020 20:44
Si se estudian en la escuela la historia de las religiones, debe ser la historia: con todas las guerras y canalladas que han cometido a lo largo de ella. Lo demás es catequesis, y eso el que quiera, que vaya a la parroquia. Por otro lado, es justo y muy necesario que se enseñe también el Ateísmo y el Agnosticismo, que además estas materias sí que tienen razones y argumentos científicos.
26/10/2020 20:46
Pelayo3
Totalmente de acuerdo contigo. Los planes de estudio deberían incluir una asignatura sobre la historia de las religiones, sí o sí. Nos gusten o no nos gusten, hay que conocerlas para entender el mundo en el que vivimos. Especialmente la cristiana, que es la que más influencia ha tenido y tiene en nuestra cultura. Y en el arte europeo durante muchos siglos.

Firmado: una atea
26/10/2020 20:48
Yo propondría una asignatura de Historia de las religiones, impartida por historiadores. En ella habría de verse el doble valor de las religiones, como integradoras de grupos y como generadoras de tensiones frente a pueblos con otras creencias. Es decir, la religión como precursora por una parte de la ética y por otra de los racismos. La religión como amor y la religión como dogma. La caridad y las guerras de religión. La consolidación del cristianismo a través de la separación de herejes y apóstatas. El cristianismo y el judaísmo. El cristianismo y el islam. El Oriente y las religiones sin dios. El agnosticismo y el ateísmo. La religión y la ciencia. Creencias y constataciones. Ámbitos públicos (por ejemplo, sistemas de pesos y medidas) y privados (por ejemplo creencias religiosas y preferencias políticas).
26/10/2020 20:49
Valores? Como si los valores fuesen algo exclusivo de las religiones. Como si los ateos no tuviésemos valores. Nuestros valores provienen de la razón y el humanismo, no de un ser superior invisible que nos amenaza con un castigo eterno. Tal vez sería mejor llamar a esa asignatura "Supersticiones".
26/10/2020 20:51
Religión en la Escuela: NO. La escuela debe enseñar valores y ayudar a los niños y niñas para aprender conocimientos, así como darles "herramientas" para que sean niños que valoren críticamente la realidad y la mejoren. Y que les ayuden a ser buena gente.
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