Sin lugar a dudas la espantada de Nissan de España es una muestra más de la incapacidad de nuestro gobierno, de la poca confianza que suscitan sus líderes políticos entre el mundo empresarial y del extraordinario panorama económico que seguirá dependiendo del futuro sanitario global.
Pero lo que también es incuestionable es que la marcha de Nissan es el resultado de una nueva época del capitalismo donde los Estados poderosos refuerzan sus posiciones en empresas nacionales clave estimulando su relocalización, abandonando sus plantas en el exterior y volviendo a casa. Así hizo Francia el pasado abril con Renault, donde el gobierno francés reforzó la posición nacional en la compañía gala comprando acciones y dejando fuera de juego a los japoneses. Ahora desmantelan fábricas en el extranjero y devuelven trabajo a sus connacionales
Estamos ante un cambio de época que España debe afrontar desde una política industrial previsora y seria. Realmente alguien piensa que tenemos unos líderes a la altura del desafío? Quién piensa ahora en el futuro de la industria española?
Desde luego no de este gobierno. Ni uno de estos ha montado en su vida ni una tienda de campaña, ni pagada una nómina a la seguridad social. Imagínate lo que pueden saber estos mendrugos de política industrial...
Pero yo no me olvido del daño enorme que hizo el proceso independentista a las empresas extranjeras en CatalunYa. Entreo los cortes de autopistas y los piquetes, asustaron mucho a NIssan y lógicamente entre el coronavirus y la crisis han aprovechado para quitarse de encima un problemón.
Reyes Maroto y su desarrollo sostenible cargándose la economía del diésel...madre mía...
Estoy muy de acuerdo con lo que dices pero te has olvidado mencionar que ese problema con la industria en nuestro país es igualmente culpa del PP. Recuerdo que durante el gobierno de Rajoy no teníamos ni Ministerio de Industria! Y en el actual repartido entre varios ministerios para que todos prueben bocado pero dejando a España sin comer...
Igualmente debo admitir que me dejó muy sorprendida la fiereza con la que los independentistas están defendiendo en el Parlament apoyando a los trabajadores y pidiendo la comparecencia de sus directivods... Es puro teatro, típico de ellos, pero por lo menos se han puesto de acuerdo en presionar. Sánchez ve la vida pasar, como Rajoy...debe ser el mal de la Moncloa
Son unos enfermos colectivistas que se dedican a arrinconar a empresas, de interér patrio nada, interés de las arcas...mantener el sueldo del catanazi Torra de casi 150 000 euros es lo que tiene...Más de doscientos cargos de la Generalitat cobran más que el presidente del Gobierno, pero no pasa nada...Aprovechan la mínima para asegurarse pensiones y subidas de sueldo, en eso sí son previsores
Y, por cierto, eso de que el PP y PSOE no hacen industria es de esas generaciones, porque aunque el sultán González sea causa de muchos de nuestros males tenía a tipos como Solchaga, de cierta categoría, y ministros competentes de vez en cuando. El nivel era otro, en todos los sentidos.
Al problema de gobernabilidad que hace de nuestro Estado un actor deilitado en los escenarios de negociación internacionales, el modelo español sólo ha conocido el éxito cuando el proceso de incorporación al mercado europeo nos obligó a sanear neustros indicadores macro y España todavía suponía un centro competitivo basado en costes productivos por debajo de la media del resto de los países.
Qué atractivo puede tener hoy producir en España? El modelo greenfield de los 80 y 90 por el que una empresa invertía en otros países más convenientes aportando trabajo y aumentando la productividad ha muerto en el mundo globalizado tal como lo conocíamos y, la verdad, es que hace 20 años que lo sabemos y nadie hizo nada significativo al respecto.
Si además le sumas genios de la diplomacia pública como el Secretario de Industria que amenaza a NIssan de las consecuencias de abandonar España y luego se las tiene que comer...el panorama se advierte desolador también en esta flanco.
La industria es la gran víctima de la pinza formada entre la izquierda radical y la derecha liberal. Una entorpeciendo mediante movilizaciones y ecologismo dentro de nuestro país y el otro defendiendo que la producción fuera hacia países como China o Vietnam... A buenas horas mangas verdes
Nissan y Alcoa son los ultimos casos, pero creedme que no serán los últimos. En los años en los que deberíamos haber aprovechado nuestro crecimiento para invertir en un nuevo modelo industrial, hemos desmantelado nuestra industria en casi 6 puntos del PIB.
Desde los años 80 sabemos que la industria automotriz es igual de relevante que el turismo (al menos lo era) y sin embargo el desmantelamiento comenzado hace 30 años se está finalmente completando estos días. Ya, de paso, olvidémonos de las metas de la UE para este año, que pedían Estados con una industria manufacturera que representara el 20% del PIB. Humo y retórica hueca: pasado y presente de la política industrial en nuestro país.
Si la izquierda radical solo se dedicara a montar movilizaciones para impulsar el ecologismo en España, yo me daría con un canto en los dientes. Los males mayores no vienen por ahí sino por pretender una reforma laboral 'urgente' a todas luces improcedente en este momento, por querer dar 'paguitas' a todo quisque y fomentar el efecto llamada de africanos y sudamericanos, por prtender machacar a impùestos a los 'ricos' (considerando ricos a casi todos los trabajdores medio cualificados, autonomos, y PYMES, aunque oficialmente no lo digan....), por querer tener a los socios y aliados equivocados, etc. etc.
Pero.... la extrema derecha liberal y los grandes capitalistas también hacen mucho daño con su ingenieria fiscal y con la 'moda' de llevarse las fábricas a China o a otros países, sean tercermundistas o no. Habría que hacer como Trump y Macron: premiar a las empresas españolas que fabriquen en España y penalizar a las que se llevenh la produccion (y consiguientemente el empleo) fuera de nuestras fronteras.