Auspiciado por el impacto en las relaciones sociolaborales de la pandemia del coronavirus, Unilever ha decido llevar a cabo un plan piloto para evaluar la aplicación de una semana laboral de 4 días, el 80 % de lo anterior, por el mismo sueldo. Con ello, los empleados de la firma angloholandesa, probarán durante 12 meses lo que parece un modelo productivo basado en el rendimiento y no el tiempo.
Más de 100 años con la prototípica jornada laboral de 8 hrs, 40 semanales. Ya va siendo hra de introducir algún recorte sin que afecte necesariamente a unos salarios potencialmente depauperados para tratar de conciliar nuestra vida laboral, con lo social y familiar. Sin que le de un apechusque a la CEOE y alguno la rosque. Es mucho pedir o siempre va a salir en liza el tema de costes y productividad.??? La presencialidad no implica productividad y si hay que contratar más personal y crear nuevos turnos y jornadas, se crean que tenemos una tasa de desempleo vergonzosa y si es preciso incentivar con medidas fiscales ... hágase.!!!
La competitividad no solo pivota en torno a la producción masiva y barata, hay otras destrezas donde los occidentales tenemos ventaja... siempre que no estemos bajo el yugo de ineptos como los que padecemos en España.
Aquí en España, donde primero se implantará será en los funcionarios. 4 días trabajando y cobrando un 120 %. Para los que critican a los empresarios españoles, por qée no se montan una empresa y aplican ellos estas medidas, y así, que nos den lecciones a los demás?
Los funcionarios ya cobran el 100 % del salario trabajando menos del 50 % del tiempo, aunque su productividad sigue siendo nula. De los asesores del gobierno y de los políticos en general ya no es que sea nula, es negativa.
Se publicó en prensa hace unos meses que Unilever es la propietaria de la marca de helados FRIGO, que se negaba a utilizar el español en su publicidad y en el etiquetaje de sus productos en Cataluña. La multinacional angloholandesa Unilever, consideraba que cumplía con la legislación autonómica vigente en la región y que eso era motivo suficiente para no contemplar la inclusión del español en su cartelería y en sus etiquetas.
No os fijéis solo en las apariencias, con esta publicidad gratuita y esta imagen de bueno, van a solo a conseguir un puñado de horas no trabajada… Además de que, seguramente, allí no tengan ni el 1% de la plantilla global.